viernes, 19 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES (DISCO DURO)

- Analiza en la web los diferentes comandos para particionar y formateare un disco.
El comando Format: Formatea un disco para usarse con Windows. Y Fdisk: destruye todos los archivos existentes en las particiones que modifique.

- ¿Cuál es la estructura lógica y física  de un disco duro?

Estructura lógica
Un S.O. almacena la información teniendo en cuenta la estructura del disco. La estructura lógica se crea al dar formato al disco y es la siguiente:

+ Sector de arranque (boot)
+ Tabla de localización de ficheros (FAT)
+ Directorio raíz
+ Zona de datos

Estructura física
Es la siguiente:

+ Caras
+ Pistas (cilindros, si son discos duros con más de un plato)ç
+ Sectores


- ¿Es necesario particionar y formatear un disco para utilizarlo?
No es necesario particionar el disco duro pero se recomiendo hacerlo para que en una de esas particiones se guarde una copia segura de ese S.O.
Y formatear si es necesario para poder instalar el S.O. que se desee (porque cada S.O. necesita un sistema de archivos).


- ¿Es obligatorio tener una partición primaria en un disco duro?
Si, porque en ella es donde se suele instalar el S.O. y solo puede haber 4 de estas.


- Enumera herramientas de particionado en cualquier S.O. 

> Cfdisk: en un editor de particiones para Linux, similar a fdisk, pero con una interfaz diferente (curses). Es parte del paquete de utilidades util-Linux.

> Fdisk: es un programa de computadora disponible en varios sistemas operativos, el cual permite dividir en forma lógica un disco duro, siendo denominado este nuevo espacio como partición.
La descripción de las particiones se guarda en la tabla de particiones que se localiza en el sector 0 de cada disco.

> GParted: es el editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también lossistemas de archivos que se encuentran en las mismas. Esto es útil para crear espacio para nuevos sistemas operativos, reorganizar el uso del disco y crear imágenes de un disco en una partición.

> KDE Partition Manager:  es un editor de particiones de disco. Aunque usa componentes fundamentales del entorno de escritorio KDE, es publicado independientemente del ciclo central de KDE.
Es usado para crear, borrar, comprobar, redimensionar y copiar particiones y los sistemas de archivos en ellas.

> Parted Magic:  es un live cd con herramientas de particionado de discos con licencia GPL.
Utiliza como gestor de ventanas Openbox y el escritorio LXDE. Necesita como mínimo 400 MB de RAM para funcionar, o 128 MB para el modo "Live"; procesador mínimo Pentium II o similar. Utiliza el programa Gparted 0.3.8 como herramienta de particionado. Sistemas de archivo que soporta: ext2, ext3, ext4, fat16, fat32, hfs, hfs+, jfs, linux-swap, ntfs, reiserfs, reiser4 y xfs.


> Partition Magic: es un programa informático para realizar particiones sobre el disco duro de un ordenador. Originalmente fue creado por PowerQuest Corporation pero hoy día es propiedad de Symantec. Este programa funciona bajo Microsoft Windows o desde un CD de arranque. Permite la creación y modificación del tamaño de las particiones sin pérdida de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada